← Volver a Autores

Caleti Marco

 Caleti Marco   Asociación de Escritores de Madrid

Soy "maña", de Zaragoza. Mi nombre es Mª Carmen Marco aunque mis obras las firmo bajo el seudónimo CALETI MARCO. Caleti es un apodo familiar.

En mi juventud compaginaba mi afición a la lectura con la escritura; lo hacía creando pequeñas historias y poemas; algunos se publicaron en el centro de estudios al que asistía; desgraciadamente  no conservo ninguno de ellos. 

Mi formación académica no tiene relación directa con el oficio de escribir ya que soy Licenciada en Publicidad (ISEE), Máster en Marketing (ESIC) y diplomada en Investigación Cualitativa y de Opinión. Profesionalmente dediqué más de treinta años a la empresa privada en las áreas de  comunicación y  marketing. En 2019 fui galardonada por la Academia de la Publicidad, como "Académica de Honor".

Desde hace nueve años me dedico a escribir novelas y relatos, actividad  hacia la que siempre sentí un gran respeto y una inmensa pasión. Me retiré de mi profesión de siempre, el marketing y la comunicación comercial;  ¡pasé de redactar informes y estrategias de venta para empresas, a contar historias!

Mi obra editorial

He publicado tres novelas y diversidad de relatos.

En 2015, publiqué SEDA y PINCEL.  Fue mi primer trabajo después de más de dos años de investigación. A través de la historia de Paquita, la protagonista,  he querido recoger el testimonio de una época que abarca desde principios del siglo XIX hasta mediados del XX.

Una novela de carácter costumbrista, una crónica histórica, un libro de recuerdos ciertos y fingidos, el retrato de una burguesía menorquina en aparente declive, el desarrollo convulso y gozoso de una relación amorosa.

Un relato cercano, de estilo casi coloquial, en el que el lector avanza con un grado de interés, de complicidad y de emoción, que crece con las páginas.

En 2018, publiqué Ecos de luz en el Valle. Esta novela trata de hacer un pequeño homenaje a los emprendedores en cualquier frente de la vida;  a través de Margot,  una mujer de origen rural que no se rinde. 

Una historia cargada de humildad o de arrogancia; de amor y de pasión, de lucha y de renuncia. De entrega incondicional a veces. Narraciones en la voz de su protagonista  repletas de símbolos y referencias de nuestra sociedad, en las que unas veces triunfa la cobardía y en otras el arrojo. Vida, la de ella y los que comparten su historia,  que muchos de los lectores sentirán cerca, en las que captarán aquello que es invisible y que solo puede verse con los ojos del corazón.

A finales de 2020 he publicado LA BARQUERA. Trata de la historia de Carmina, educada por su abuela Nora, barquera de un pequeño pueblo de la costa cántabra. Su figura se erigirá a lo largo de los años en un referente de entrega y generosidad en un mundo difícil e ingrato donde rendirse no es una opción. La aparente infancia feliz de la muchacha oculta, sin embargo, un secreto de familia que resurgirá en el devenir de su vida. 

En definitiva esta novela  muestra la España de la década de los cincuenta y sesenta del pasado siglo. Una época clave en la historia de nuestro país; tiempo en plena transformación social convulsionada, entre otras razones, por las reivindicaciones estudiantiles.

Hasta ahora  las protagonistas de mis novelas son mujeres; mujeres hechas a sí mismas, curtidas por  la vida, que toman decisiones, que fracasan o que triunfan, o sencillamente que se dejan llevar por los acontecimientos.

En mis escritos—novelas o relatos—, me gusta recoger los sentimientos a través de la observación; proyectar mis propias experiencias vitales; recoger el pulso de la vida; la relación entre los seres humanos,  y el rol que desempeñamos aunque no lo hayamos elegido. Mis personajes no son perfectos y se muestran cargados de  sensibilidad y  de contradicciones.  

 

 
What do you want to do ?
New mail


Libros de Caleti Marco

Portada LA BARQUERA
LA BARQUERA

Novela

Ojear Libro
Portada SEDA Y PINCEL
SEDA Y PINCEL

Novela Histórica

Ojear Libro
Portada Ecos de luz en el valle
Ecos de luz en el valle

Novela

Ojear Libro

Artículos de Caleti Marco

Portada GESTORES DE LA PALABRA. La marca personal
GESTORES DE LA PALABRA. La marca personal

Reflexión

Leer Artículo
Portada REINVENTARSE: Sobrevivir a los cambios
REINVENTARSE: Sobrevivir a los cambios

Relexión

Leer Artículo