Juguetes antiguos

REINVENTARSE: Sobrevivir a los cambios

REINVENTARSE: Sobrevivir a los cambios

Pasé por Denia, una de las más bellas localidades mediterráneas de España, y tuve la oportunidad de descubrir algunos retazos de su historia y… ¡me impresionó! Supe de su fortaleza, la que define a su gente desde tiempos inmemoriales; rasgo que aún hoy se deja entrever en los oriundos de por allí.

Un pueblo que en el siglo XIX basó su economía en la elaboración de la pasa y su exportación. Rodeados de terrenos copados de cultivo de uva moscatel, familias de la comarca la recolectaban y la convertían artesanalmente en pasa de la mejor calidad. Como consecuencia se crearon diversas empresas complementarias, lo cual hizo posible que grandes remesas de producto, pasas debidamente envasadas y acondicionadas, partiesen del puerto de Denia con destino a países lejanos. Les hizo prósperos.

Pero en el XX llegó la plaga de la filoxera y devoró sus viñedos. Tenían que volver a empezar. ¿Qué hacer? Y si las  cajas…? de delgadas y resistentes maderas… ¿se  podrían aprovechar?

Cuentan que el ingenio les salvó, se reinventaron; entre metales y maderas nació un nuevo negocio: se convirtieron en fabricantes de juguetes para el mundo. Nada que ver con el oficio anterior ¿verdad? Y así sucesivamente. Ahora se dedican al turismo y a divulgar su gastronomía.

Se reinventaron, no se rindieron.

A lo largo de mi vida he tenido la suerte de observar a gente con talante similar. "No importa si esto ya no funciona,  hagamos  otra cosa" ¿Inventiva,  tesón… renacer del vacío? Sin  fortaleza difícilmente se llegaría.

Miremos dentro de nosotros mismos en los momentos de desorientación o duda, y podremos descubrir muchas de nuestras capacidades ocultas de las que ni siquiera sabemos. Podemos crear nuestra propia historia, la historia de alguien así, como nosotros nos imaginaríamos ser. Alguien capaz de aprovechar las oportunidades que le brinda la vida; ¡seguro que las hay! Se trata de reinventarse.

¿Qué sería de nosotros sin la oportunidad de experimentar… o si no nos enfrentásemos a los avatares de la vida con nuestras  habilidades? ¿Acaso tendríamos referencias, o…podríamos comparar resultados, o… saber de lo que somos capaces? Tan gratificante es el objetivo conseguido como en el camino recorrido para llegar por muy duro que sea.

Coche antiguo

Comentarios

  • esther

    2020-06-09

    Claro que si! Es una de las cosas mas importantes que deberíamos hacer y enseñar a los peques, la capacidad de re inventarnos cada día, si puede ser.

Queremos saber de ti. Déjanos un comentario

Te avisaremos por email cuando el autor responda a tu comentario.

Subscríbete para no perderte nada.

No te preocupes no mandamos spam.

Síguenos en Facebook

¿Quieres Apuntarte?

Contacta con admisión y empieza tu andadura.