Makebo. Cuaderno de Economía Emocional

Reseña de "MAKEBO. Cuaderno de Economía Emocional" de Esther Varas Doval

El ser humano es extraordinario, la capacidad de crear su mundo a partir de la proyección de la actividad mental, de construir y reconstruir costumbres, leyes, habilidades y esquemas han permitido su proyección vital.

Esther Varas Doval, autora de “MAQUEBO. Cuaderno de Economía Emocional” editado en Equipo Difusor del Libro, con prólogo de Javier Urra, nos muestra un camino en apariencia novedoso, pero insertado en una cultura milenaria como la japonesa: el método de ahorro doméstico kakebo.

En el actual contexto socioeconómico y cultural en el que impera la fluidez, la fragmentación, la aceleración y la virtualidad es más necesario que nunca una reconfiguración de nuestra forma de concebir el lugar del ser humano y los procesos de la realidad circundante. Se aboga cada vez con más insistencia en la individualidad, pero no se puede obviar que el ser humano es fundamentalmente en su constitución, social y cultural.

En este ensayo la autora, Esther Varas Doval, pone sobre la mesa la cuestión de toma de decisiones . Su dilatada experiencia profesional en el ámbito de la psicología, la psicoterapia, en técnicas de instrospección y terapias alternativas, y experta en duelo, avalan la solidez teórica y práctica contenidas en “MAQUEBO, Cuaderno de economía emocional”. Dividido en clases, a modo de los antiguos sabios griegos, se acompaña al público lector en la escalonada ascendencia del trabajo intrapersonal, a través de una serie de estrategias de trabajo mensual y diario. La reflexión del verdadero significado de la palabra estrés abrirá una luz positiva y reveladora, que incitará al movimiento en la dirección correcta en el proceso de la lectura.

La escritura de Esther Varas Doval es certera y cercana a partes iguales. MAQUEBO se lee y se practica a manera de entrenamiento divulgativo de forma atractiva. Una obra concienzudamente trabajada, idónea para todas aquellas personas que entienden la vida como una constante aventura existencial.

Esther Varas Doval
Vanessa Jiménez Díaz
Vanessa Jiménez Díaz

Vanessa Jiménez Díaz Nace en Valladolid en el año 1982. Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Valladolid. Antropóloga social y cultural por la UNED. Actualmente realiza estudios de Literatura Comparada y Filosofía . Máster en Cooperación Internacional por la UNED. Máster en Problemas Sociales por la UNED. Gestora cultural en Librería Notting Hill Bookshop. Vocal de Dinamización de Socios en la Asociación de Escritores de Madrid.