ANTOLOGÍA DE UN POETA DE BARRIO

Prólogo a la Antología de Un Poeta de Barrio de José Luis Labad. Por Antonio Portillo Casado.

PRÓLOGO

 

LA SENCILLEZ DEL VERSO COTIDIANO

 

“Estos poemas los desencadenaste tú,
como se desencadena el viento,
sin saber hacia dónde ni por qué.
Son dones del azar o del destino”

                                   ÁNGEL GONZÁLEZ

 

En la primavera de 2016 conocí a José Luis Labad en una tertulia literaria organizada por la Asociación de Escritores de Madrid - de la que ambos somos socios – en el madrileño “Barrio de las Letras”. Intercambiamos unas palabras y  tuve la grata sensación de conocerlo desde hace más tiempo por su amabilidad, sencillez, respecto y prudencia. Desde entonces, nuestra amistad y colaboración ha crecido ampliamente junto al compañerismo y conocimiento mutuo de nuestras respectivas obras poéticas.

Hace unos días, cuando paseábamos por la hermosa y literaria ciudad de Alcalá de Henares, me comentó que había pensado en mí para que le prologase su nuevo libro – una antología con los principales poemas de su andadura lírica - . Acepté de muy buen grado. Le agradezco su confianza.

En esta recomendable obra, “Antología de un poeta de barrio” (2010 – 2020), el lector disfrutará del manantial lírico de un poeta sencillo, solidario, de raíces humildes, que ha tenido que luchar en una época con pocas libertades y muchas injusticias en un barrio de la periferia de Madrid. Nos lo cuenta en estos versos: “Crecí entre silencios / y ruido de cacerolas sin alimento. / Conseguí dar los pasos suficientes / que me llevaron a una vieja escuela / por esa calle  desvencijada”. Nuestro poeta nos confiesa  que le aterraba el fracaso y aún más, decidirse a escribir por esos miedos que tenemos o nos inculcan desde niños. Pero la poesía había tocado a José Luis y le hizo fuente de agua fresca que vierte una luz que ha sabido sobreponerse a los avatares propios y de la vida. Por ello, fluye en este libro bellos poemas de amor, humor y sufrimiento; sobre la naturaleza, la muerte,  la mujer y esas importantes cosas cotidianas  – “aquellas pequeñas cosas” como nos canta Joan Manuel Serrat -.

Para Labad, el amor es una estrategia para hacer de la acritud de la vida un lugar más soportable, nos lo da a entender con estas palabras “Huele a pintura esta tarde / y me embriaga su olor / mezclado con tu aroma de manzana”. Encontramos en este libro un vendaval cálido de poemas de amor con un erotismo medido, probablemente la mayoría de ellos anclados en recuerdos juveniles (“Hoy he vuelto a subir / la empinada cuesta de nuestra juventud”)  pero también de carácter onírico (“he reconstruido los sabores / de tus besos”). Y es que el amor nos salva. Continúa José Luis con el tema de la mujer - es un gran defensor de nuestras compañeras de vida y sus derechos -, nos lo  expresa así: “mujeres que se deslizan / en el silencioso plumaje de un cisne sin alas”.

Aparecen los recuerdos de la niñez, ésta se abre paso con la claridad de unas nubes primaverales en estos versos: “Tardes de cine abrazado / a una bolsa de palomitas calientes”. Y más tarde llega la oscuridad de la muerte cuando nos trae el horrible atentado sufrido en Madrid el 11M y escribe: “son las nueve de la mañana… / y no has vuelto”. El poeta es un defensor de los derechos humanos, entre ellos los de la mujer (como antes hemos comentado) pero también de cualquier persona o colectivo que marginen. Defiende la libertad sexual y lo refiere así: “el blasón de mil colores / que ondea sin aliento…”.

El aire de los recuerdos vuelve para hacerle escribir sobre sus familiares y amigos más allegados. Así, dedica unos versos muy intensos por el dolor de cristales rotos que le produce ver a su padre sumergido en la enfermedad del olvido “Se está borrando de mi mente tu rostro / pero no puedo dejar de quererte”. Rescata de su memoria la muerte de los amigos: “tal vez sería libre como tú / y surcaría el cielo con mi dicha / desanudando los tormentos que me invaden”. José Luis sabe del dolor que infringe la muerte. La ha sentido cerca varias veces en su vida y lo expresa con esta rotundidad: “las calles estaban sin voces / y noté cómo se acercaba / el feroz hierro de la guadaña”.

Nuestro poeta de barrio, como a él le gusta llamarse,  insiste en la importancia de los instantes del presente pero también del pasado, esos granos que conforman lo que somos, figuras de arena con sentimientos,  y lo reconoce así: “Pero en mí / perduran los recuerdos / y se agolpan en mi corazón”.

Estimado lector, abre tu pecho a este poemario, siente su carga emocional, humana y de denuncia. Te dejará huella, vida, y serás poesía, porque, como dice mi amigo José Luis Labad: “Poesía eres tú cuando la lees”.

 

 

Alcalá de Henares y enero de 2020

 

 

Antonio Portillo Casado

ANTOLOGÍA DE UN POETA DE BARRIO
Antonio  Portillo Casado
Antonio Portillo Casado

Hola, soy Antonio Portillo Casado, actual secretario de la Asociación de Escritores de Madrid. Mi seudónimo es Lope Machado y Quevedo. Soy funcionario militar y poeta. Mi inquietud poética comienza en Bachillerato cuando conozco más a fondo a los poetas clásicos españoles (Lope, Quevedo, Garcilaso, Bécquer, Espronceda, Zorrilla, Larra, etc.) y sobre todo, cuando estudio a los poetas Antonio Machado, Miguel Hernández, Lorca, Alberti. Es entonces cuando compongo mis primeros poemas. En 2015, me decido a publicar mi primer poemario, Amanece copo a copo (unos poemas de juventud).

Creo que la poesía debe expresar belleza, conectar con la realidad, con las personas, ser sentida, sencilla. Defiendo una poesía que fluya del sentimiento, que emocione, que critique, que haga pensar, que remueva conciencias, que libere al Ser Humano. En definitiva, la poesía para mí es belleza, sentimiento, crítica y reflexión. Perfecciono mi poesía asistiendo al Taller Literario del poeta Enrique Gracia Trinidad.

Soy miembro de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE), de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, de la Asociación de Escritores de Madrid (secretario), de la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha (AECLM), del Grupo Literario Troquel, de Escritores en Red / Asociación Marqués de Bradomín (dtor. de Red), del Ateneo Territorio Mancha, Amigo de la Fundación Centro de Poesía José Hierro, colaborador y poeta del Círculo Intercultural Hispano-Árabe (CIHAR). Colaboro con varias ongs que ayudan a las personas necesitadas y a la protección del medio ambiente.

Acudo a Tertulias Literarias y participo en encuentros y eventos poéticos, artísticos y solidarios. Firmo mis poemarios en diferentes Ferias del Libro (Madrid, Valladolid, Toledo, Alcalá de Henares, Palencia, Pozuelo de Alarcón, Jaca, Córdoba, Badajoz, Expoesía de Soria, etc.) y en las Ferias del Libro Hispanoárabe de Madrid (1ª y 2ª edición), Córdoba y Badajoz. Algunos de mis poemas han sido traducidos al árabe. He prologado, reseñado y presentado poemarios de varios compañeros poetas y he escrito la sinopsis de algunos. He sido jurado en varios premios poéticos entre ellos el V Premio Provincial de Poesía “Poetas de Bailén” 2018 y el Premio de Poesía Dulcinea 2019 que convoca la Asociación de Escritores de Castilla-La Mancha.

Audiobiografía: https://drive.google.com/file/d/1mB8LOWwhpuZBJQ3NXJbWGCz9zpNPelpq/view?usp=drivesdk

Premios:

Premio de Poesía del I Certamen de Poesía “Torreón” de Las Gabias (Granada).

Reconocimientos:

Certificado de Excelencia, concedido por la Academia Norteamericana de Literatura Moderna por la elaboración del seminario “Las Metáforas en Antonio Machado”.

Reconocimiento por la aportación al prestigio de la Asociación de Escritores de Madrid.

Mis poemarios:

LUZ DONDE LA HERRUMBRE, febrero 2019 – ED. SIAL PIGMALIÓN

VIENTOS DEL VERSO, enero 2018 – ED. FUSSION EDITORIAL

SINGLADURAS, ED. Asociación de Escritores de Madrid (1ª edición nov. 2016 y 2ª edición, mayo 2017)

AMANECE COPO A COPO, nov. 2015 – ED. Bubok Publishing

REDES: Blog: Poemas y esas cosas bellas: https://antonioportillocasado.blog

 

 

Comentarios

  • Jose Luis Labad

    2020-07-08

    Un honor para mi que prologases mi antología

Queremos saber de ti. Déjanos un comentario

Te avisaremos por email cuando el autor responda a tu comentario.

Subscríbete para no perderte nada.

No te preocupes no mandamos spam.

Síguenos en Facebook

¿Quieres Apuntarte?

Contacta con admisión y empieza tu andadura.