Monasterio de San Millán de Yuso - Cuna de la lengua

Códice 46: El primer diccionario enciclopédico de la Alta Edad Media

El monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja) es, sin duda, uno de los escritorios altomedievales más productivos de este tipo de obras en toda la Península Ibérica.  
 
El códice 46 con más de veinticinco mil definiciones y diez mil acepciones pretendía agrupar todo el saber de la época. Terminó de escribirse el 13 de junio del año 964 en San Millán de la Cogolla, y actualmente está depositado en la Real Academia de la Historia de Madrid.
 
En palabras de los hermanos Claudio y Javier García Turza, es el vestigio más antiguo del castellano escrito. Los latinistas veían en él solo un texto eclipsado por otro códice, el Emilianense 60, fechado por los expertos en el siglo XI.
 
El caudal de voces refleja la totalidad de saberes del hombre a mediados del siglo X: la técnica de esa disciplina que se ocupa de crear o elaborar léxicos o diccionarios, los métodos de enseñanza, las fuentes literarias clásicas y cristianas primitivas, todo tipo de aspectos relativos a la sociedad, las religiones, las formas de vida y las mentalidades, su contenido revela la existencia indudable de relaciones e influencias culturales entre el norte peninsular hispano y el Occidente cristiano europeo, sin olvidar la presencia de elementos norteafricanos.
 
Está hecho en pergamino de gran calidad y con una estructura muy cuidada y homogénea. La escritura es en letra visigótica redonda de pequeño tamaño y gran calidad, para la que se ha utilizado tinta negra, excepto en algunos casos que se usa tinta roja para resaltar el contenido. Utiliza una magnífica decoración en las letras mayúsculas y contiene muy pocas miniaturas, que suelen ser muy sencillas y sin colorear.

Letra capitular
Marieta Alonso Más
Marieta Alonso Más

Nace en Cuba en 1949. Hija de dos culturas, vive en España desde 1971, donde se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de antropología americana. Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas y antologías. En 2013 publicó su primer libro ¿Habla usted cubano? En 2016 un libro de cuentos infantiles: Y… ¿Por qué? En 2018 su primera novela: La huella de los adioses. Dirige con éxito los blogs Cuentos de Marieta y ¿Habla usted cubano?

Comentarios

  • Marieta

    2020-06-09

    Me alegra que te haya resultado interesante. Muchas gracias por tu comentario.

  • esther

    2020-06-09

    Que interesante!! Me ha gustado mucho

Queremos saber de ti. Déjanos un comentario

Te avisaremos por email cuando el autor responda a tu comentario.

Subscríbete para no perderte nada.

No te preocupes no mandamos spam.

Síguenos en Facebook

¿Quieres Apuntarte?

Contacta con admisión y empieza tu andadura.