Cuadro de Diego Velázquez: Las hilanderas Museo del Prado

Aracne

Era una muchacha libia, instruida en el arte de tejer por Atenea, diosa griega de la sabiduría y patrona de los artesanos.
 
Fue famosa en Hipepa por sus bordados tan perfectos que la gente quedaba cautivada al contemplarlos. Para muchos, Aracne ya superaba a su maestra. Tan repetido fue este comentario que se lo creyó.
 
Cierto día, en medio de una plaza muy concurrida, Aracne alardeando desafió a la diosa invitándola a competir y a mostrar delante de los presentes quién era la mejor bordadora. Atenea quiso darle una lección y aceptó el reto.
 
Durante todo el día estuvieron bordando, de modo constante y con técnicas nuevas y admirables. Al atardecer, llegó el momento de exhibir los trabajos. Atenea representó a los dioses en todo su esplendor, con una escena de su victoria sobre Poseidón, Aracne, en cambio, los representó decadentes, envueltos en vicios y amoríos.
 
Al ver la obra de Aracne, Atenea admitió que la destreza de la joven era perfecta, pero se enfadó mucho por la irrespetuosa elección del motivo y rasgó el tejido. Aracne dándose cuenta de su error, sintió mucho miedo, e intentó suicidarse colgándose de una viga del techo de su casa. Según nos cuenta Ovidio, Atenea se apiadó de ella y le salvó la vida. Sin embargo, la castigó convirtiéndola en una araña y la condenó a tejer para el resto de los tiempos.
 
Este mito no aparece en el repertorio de los pintores de vasijas áticas. La historia se narra en «Las metamorfosis» de Oviedo y en las «Geórgicas» de Virgilio, que identifican a Atenea (diosa griega) como Minerva (diosa romana).
 
La historia sugiere que el arte de tejer tenía su origen en la imitación de la labor de las arañas y que se desarrolló en Asia Menor.  

Telaraña de Araneidae
Marieta Alonso Más
Marieta Alonso Más

Nace en Cuba en 1949. Hija de dos culturas, vive en España desde 1971, donde se licenció en Geografía e Historia en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de antropología americana. Sus cuentos han sido publicados en diversas revistas y antologías. En 2013 publicó su primer libro ¿Habla usted cubano? En 2016 un libro de cuentos infantiles: Y… ¿Por qué? En 2018 su primera novela: La huella de los adioses. Dirige con éxito los blogs Cuentos de Marieta y ¿Habla usted cubano?

Comentarios

Aún no hay comentarios. Se el primero en comentar :)

Queremos saber de ti. Déjanos un comentario

Te avisaremos por email cuando el autor responda a tu comentario.

Subscríbete para no perderte nada.

No te preocupes no mandamos spam.

Síguenos en Facebook

¿Quieres Apuntarte?

Contacta con admisión y empieza tu andadura.